[Unión Masónica] Re: 24 DE JUNIO DIA DE SAN JUAN PARA LOS MASONES
QHa CISNE.MAGNIFICO TRABAJO. BIEN ELABORADO,TAF
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El domingo, 24 de junio de 2012 20:29:17 UTC-5, Sofia escribió:
El domingo, 24 de junio de 2012 20:29:17 UTC-5, Sofia escribió:
Además de girar alrededor de su eje, la Tierra se desplaza en el
espacio, con un movimiento de translación alrededor del Sol, cuando
describe una elipse, de acuerdo con las leyes de Kepler. Para un
observador situado en la Tierra, todavía, es como si estuviera fija y
el Sol se moviese alrededor de ella, siguiendo un camino, que, como ya
fue visto, es llamado de eclíptica.
En su marcha alrededor del Sol, la Tierra, describiendo una elipse,
quedará más próxima, o más alejada del astro de luz. El punto más
próximo — 147 millones de Kilómetros — en el perihelio; y el más
alejado — 152 millones de Kilómetros — en el afelio. Si la Tierra, en
su movimiento de translación, girase sobre un eje vertical con
relación al plano de su órbita, sus diferentes regiones recibirían la
iluminación siempre sobre el mismo Angulo y la temperatura seria
siempre constante, en cada una de ellas. Mas, como el eje esta
inclinado, con relación a su orbita, esa inclinación hace que los
rayos solares incidan sobre la Tierra siguiendo un ángulo diferente,
variando cada día que pasa. Y así, se van sucediendo las estaciones de
Verano, Otoño, Invierno y Primavera.
Como los planos del ecuador terrestre y de la eclíptica no coinciden,
teniendo una inclinación, uno con respecto al otro, de 23 grados y 27
minutos, ellos se cortan a lo largo de una línea, que toca la
eclíptica en dos puntos: son los equinoccios. El Sol, en su órbita
aparente, cruza estos puntos, al pasar de un hemisferio celeste para
el otro; el pasaje de Sur a Norte, marca el inicio de Primavera en el
hemisferio Norte y de Otoño en el hemisferio Sur; el pasaje del Norte
para el Sur, marca el inicio del Otoño en el Hemisfério Norte y de la
Primavera en el Hemisfério Sur. Esos son los equinoccios de Primavera
y de Otoño.
Por otro lado, en los momentos en que el Sol tiene su mayor distancia
angular del ecuador terrestre, o sea, cuando se da el máximo valor de
su declinación, ocurren los solsticios. Los dos solsticios ocurren el
21 de Junio y el 21 de Diciembre; la primera fecha marca un pasaje del
Sol por el primer punto del Trópico de Cáncer, mientras que la segunda
es el pasaje del Sol por el primer punto del Trópico de Capricornio.
En el primer caso, el Sol está en afelio y es solsticio de Verano en
el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur; en el segundo,
el Sol está en perihelio y es solsticio de Invierno en el Hemisferio
Norte y de Verano en el Hemisferio Sur. Por tanto, el solsticio de
Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur,
ocurre cuando el Sol está en su posición mas boreal (Norte), mientras
que el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y el de Invierno en el
Hemisferio Norte, ocurre cuando el Sol está en su posición mas austral
(Sur).
Por herencia recibida de los miembros de las organizaciones de oficio,
que, tradicionalmente, acostumbraban conmemorar los solsticios, esa
práctica llegó à la Masonería moderna, pero ya sazonada por la
influencia de la Iglesia sobre las corporaciones operativas. Como las
fechas de los dos solsticios son 21 de Junio y 21 de Diciembre, muy
próximas a las fechas conmemorativas de San Juan Bautista — 24 de
junio — y de San Juan Evangelista — 27 de Diciembre — ellas finalmente
se confundieron con estas, entre los operativos, llegando así a la
actualidad. Hoy, la instalación de los Grandes-Maestros de las
Obediencias y de los Venerables Maestros de las Logias se realizan el
24 de Junio, o en una fecha bien cercana y no se puede olvidar que la
primera Obediencia Masónica del mundo, como ya fue visto, fue fundada
en 1717, en el día de San Juan Bautista.
Gracias a eso, muchas corporaciones, aunque hubiese un santo protector
para cada uno de esos Grupos Profesionales, acabarían adoptando los
dos San Juanes como Patronos, haciendo llegar esa costumbre a la
moderna Masonería, donde existen, siguiendo la mayoría de los Ritos,
las Logias de San Juan, que abren sus trabajos “A la Gloria del Gran
Arquitecto del Universo (Dios) y en honor a San Juan, nuestro
patrono”, englobando, en ese momento a los dos santos.
En el templo Masónico, esas fechas solsticias están representadas en
un símbolo, que es el Circulo entre Paralelas Verticales y
Tangenciales. Este significa que el Sol no transpone los Trópicos, o
que sugiere, a los masones, que la consecuencia religiosa del Hombre
es inviolable, las paralelas representan los trópicos de Cáncer y de
Capricornio y de los dos San Juan.
Tradicionalmente, por medio de la noción de puerta estrecha, como
dificultad de ingreso, el masón evoca las puertas solsticias,
estrechos medios de acceso al conocimiento, simbolizados en el circulo
cósmico, en el circulo de la vida, en el zodiaco, por el eje
Capricornio-Cáncer, ya que Capricornio corresponde, al solsticio de
Invierno y Cáncer al de Verano (en el Hemisferio Norte, con su
inversión para el Hemisferio Sur). La puerta corresponde al inicio, o
al punto ideal de partida, en la elíptica de nuestro planeta, en los
calendarios Gregorianos y también en algunos Pre-colombinos, dentro
del itinerario Sideral..
El hombre primitivo distinguía la diferencia entre dos épocas, una de
frío y una de calor, concepto que inicialmente le sirvió de base para
organizar el trabajo agrícola. Gracias a eso es que surgieron los
cultos solares, como el Sol siendo proclamado — como fuente de calor y
de luz — o rey de los cielos es el soberano del mundo, con influencia
marcada sobre todas las religiones y creencias posteriores de la
humanidad. Y desde la época de las antiguas civilizaciones, el hombre
imaginó los Solsticios como aberturas opuestas del cielo, como
puertas, por donde el Sol entraba y salía, al terminar su curso, en
cada circulo tropical.
La personificación de tal concepto, en el panteón romano, fue del Dios
Janus, representado como divinidad bifásica, gracias a su marcha
pendular entre los trópicos, como su propio nombre muestra esa
implicación, ya que deriva de janua, palabra latina que significa
puerta. Por eso, él era también, conocido como Janitur, o sea portero,
siendo representado como un grupo de llaves en la mano, como guardián
de las puertas del cielo. Posteriormente, esa alegoría pasaría a
través de la tradición popular cristiana, para San Pedro, mas sin
cualquier relación con los solsticios.
Janus era un dios bicéfalo, con dos caras simétricamente opuestas,
cuyo significado simbolizaba la tradición de observar, una de las
caras, constantemente, para el pasado, y la otra, para el futuro.. Los
Césares de Roma imperial, en sus celebraciones y para dar ingreso al
Sol en los dos hemisferios celestes, anteponían al dios Janus, para
presidir todos los comienzos de iniciación, por atribuirle la guarda
de las llaves.
Tradicionalmente, tanto para el mundo oriental, como para el
occidental, el solsticio de Cáncer, o de la Esperanza, alusivo a San
Juan Bautista (Verano en el hemisferio Norte e Invierno en el
hemisferio Sur), es la puerta cruzada por las almas mortales y por eso
es llamada la Puerta de los Hombres, mientras que el solsticio de
Capricornio, o de Reconocimiento, alusivo a San Juan Evangelista
(Invierno en el hemisferio Norte y Verano en el hemisferio Sur), y la
puerta cruzada por las almas inmortales y por eso, denominada Puerta
de los Dioses. Para los antiguos egipcios, el solsticio de Cáncer
(Puerta de los Hombres) era consagrado al dios Anúbis; los antiguos
griegos lo consagraban al dios Hermes. Anúbis y Hermes eran, en la
mitología de esos pueblos, los encargados de conducir las almas al
mundo extraterreno.
La importancia de esa representación de las puertas solsticias puede
ser encontrada con el auxilio del simbolismo cristiano, pues, para un
masón, las fiestas de los solsticios son, en último análisis, las
fiestas de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. Son dos San
Juan y allí hay una evidente relación con el dios romano Janus y sus
dos caras: el futuro y el pasado, el futuro que debe ser construido a
la luz del pasado. Sobre una visión simbólica, los dos se encuentran
en un momento de transición, en el fin de un gran año cósmico y el
comienzo de uno nuevo, que marca el nacimiento de Jesús: uno anuncia
su venida y el otro propaga su palabra. Fue la semejanza entre las
palabras Janus y Juanes (João – Juan, que, en hebreo es Ieho-hannam =
gracia de Dios) que facilito el intercambio de Janus pagano por el
Juan cristiano, con la finalidad de extirpar una tradición “pagana”,
que se chocaba con el cristianismo. Y fue de esta manera que los dos
San Juan fueron asociados a los solsticios y presiden las fiestas
solsticias.
Continua, de esa manera la dualidad, principio de la vida: delante de
Cáncer, Capricornio; delante de los días mas largos del Verano, los
días mas cortos, del Invierno; delante de San Juan “de Invierno”, con
las tinieblas, Capricornio es la Puerta de Dios, y San Juan “de
Verano”, con la luz, Cáncer y la Puerta de los Hombres (vale recordar
que, para los masones, simbólicamente, las condiciones geográficas
son, siempre, las del hemisferio Norte).
Dentro de esa misma visión simbólica, podemos considerar la
configuración de la constelación de Cáncer. Sus dos estrellas
principales toman el nombre de Aselos (del latín Asellus, i =
diminutivo de Asinus, o sea: jumento, burro). En la tradición
hebraica, las dos estrellas son llamadas de Haiot Nakodish, o sea,
animales de santidad, designados por las dos primeras letras del
alfabeto hebraico, Aleph y Beth, correspondiente al asno y al buey.
Delante de ellas, hay un pequeño conglomerado de estrellas, denominado
en latín, Praesepe, que significa pesebre, corral, establo, y que, en
francés, es “crèche”, también con el significado de pesebre, establo,
cuna. Esa palabra “créche” ya fue inclusive, incorporada a idiomas
latinos, con un significado de local donde los nuevos bebes son
acogidos, temporalmente.
Ese simbolismo da sentido a la observación material: Jesús nació un 25
de diciembre, sobre el signo de Capricornio, durante el solsticio de
Invierno, siendo colocado en un establo-cuna, entre un asno y un buey.
Esa fecha de nacimiento, todavía, es puramente simbólica. Para los
primeros cristianos, Jesús nacería en Julio, sobre el signo de Cáncer,
cuando los días son mas largos en el hemisferio Norte. En el sentido
cristiano, en el plano simbólico, abordaría, entonces, apenas la
Puerta de los Hombres y, así solamente habría la comprensión de Jesús,
como ser, como hombre. Mas Jesús es el ungido, el Mesías, el Cristo —
según la teología cristiana — y el otro polo, obligatoriamente
complementario, es la Puerta de Dios, sobre el signo de Capricornio,
tornando la dualidad comprensible.
Entretanto dos elementos, uno material y uno religioso, vendrían a
influir en la determinación de la fecha del 25 de Diciembre. El
material se refiere a los hábitos y costumbres de los antiguos
cristianos y al aspecto religioso, al mitraismo de la antigua Persia,
adoptado por Roma:
Los primeros cristianos del Imperio Romano, para escapar las
persecuciones, crearon el hábito de festejar el nacimiento de Jesús
durante las fiestas dedicadas al dios Baco, cuando los romanos,
ocupados con los festejos y orgías, los dejaban en paz.
Mas el origen mitraico es el que parece mas plausible para explicar
esa fecha totalmente ficticia: los adeptos al mitraismo acostumbraban
reunirse en la noche del 24 para amanecer el 25 de Diciembre, la mas
larga y mas fría del año, en una festividad llamada — en el mitraismo
romano — de Natalis Invicti Solis (nacimiento del Sol triunfante).
Durante toda la fría noche, se quedaban haciendo ofrendas y deseos
pidiendo la vuelta de la luz y del calor del Sol, asimilado al dios
Mitra. El cristianismo, al marcar esa fecha para el nacimiento de
Jesús, lo identifico con la luz del mundo, la luz que surge después de
las prolongadas tinieblas.
Fuente:Lista Masonica Mandil.
http://caballeroseluscohen.blogspot.mx/2011/06/24-de- junio-dia-de-san-juan-para- los.html
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